Cruz Roja Guanajuato
100 años salvando vidas y cambiando mentalidades.

Quiénes Somos


Somos una institución no gubernamental sin fines de lucro y nuestro fin es reducir el sufrimiento humano.

HISTORIA

Nuestro fundador, Jean Henry Dunant, nació el 8 de Mayo de 1828, en, Suiza. Como testigo en  la Batalla de Solferino, el 24 de Junio de 1859 improvisó asistencia y auxilio para los combatientes heridos. En 1863 junto con cuatro ciudadanos suizos fundó el Comité Internacional de Socorros a los Militares Heridos del cual surgió el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que originó el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja. En 1864 se firmó el primer Convenio de Ginebra, dando origen al Derecho Internacional Humanitario. 

En México los primeros trabajos de Cruz Roja fueron realizados por  el Dr. Fernando López y su esposa, la Sra. Luz González Cosío de López, a quien se le considera como fundadora de la Cruz Roja Mexicana. Históricamente, el nacimiento de la Cruz Roja en México coincide con la Revolución Mexicana. El 21 de Febrero de 1910, publicado el 12 de Marzo de 1910 en el Diario Oficial de la Federación.

 El 13 de junio de 1913 el Sr. Francisco G. Plata y el Dr. Fernando González fundaron en León la primera Delegación del Estado de Guanajuato,  siendo la tercera en el país después de la Ciudad de  México y Aguascalientes, surgió como respuesta a las difíciles situaciones que atravesaba el país.

QUIÉNES SOMOS

Somos una Institución no gubernamental, de asistencia privada (IAP) de utilidad pública y de nacionalidad mexicana, con sede en la Ciudad de México, sostenida por  donativos y aportaciones de voluntarias. La Cruz Roja es una institución mundial que tiene como fin el reducir el sufrimiento humano. Contamos con filiales en 189  países.

Formamos parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Organización No Gubernamental (ONG) independiente de los poderes públicos, auxiliar de estos en materia de atención asistencial a la comunidad; reconocida como neutral, independiente e imparcial, de acuerdo a sus principios y doctrina. 

NUESTRA MISIÓN

Ofrecer atención eficiente a la población en casos de emergencia y en situaciones de desastre, e impulsar acciones tendientes a incrementar  la capacidad de las personas y las comunidades, con el apoyo de la acción voluntaria

NUESTRA VISIÓN

Garantizar una oferta de servicios viable para las comunidades a las que sirve, procurando aquellas que son más vulnerables, así como mejorar la calidad y la cantidad de sus servicios, participando en aquellas áreas en donde pueda apoyar más eficazmente a los más vulnerables y  participar con Organizaciones para proyectarse institucionalmente dentro de la ayuda humanitaria.

NUESTRO LEMA

Seamos todos hermanos

NUESTRO NÚMERO DE EMERGENCIAS

065

NUESTRA PRESENCIA EN EL ESTADO

Actualmente tenemos Delegaciones en 24 municipios del estado de Guanajuato con servicio de Urgencia y estamos presentes en los 46 municipios con voluntariado activo a través de programas de educación preventiva y asistencia social.  

© 2014 - Cruz Roja Mexicana Delegación Guanajuato